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Projecte llegit

Títol: Análisis de la afectación del aumento del tamaño de las aeronaves en la capacidad aeroportuaria


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: TRAPOTE BARREIRA, CÉSAR

Departament: FIS

Títol: Análisis de la afectación del aumento del tamaño de las aeronaves en la capacidad aeroportuaria

Data inici oferta: 22-07-2020     Data finalització oferta: 22-03-2021



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIS TELECOMUN
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: EETAC
 
Paraules clau:
airport, capacity, aircraft, size
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
Objetivos:
- Análisis de los modelos de cálculo de capacidad de plataforma actuales diseñados
para una aeronave tipo.
- Evaluar su funcionalidad en el caso de un aumento de tamaño de los aviones.
- Desarrollo de un modelo optimizado para la operativa con aeronaves mayores.
- Evaluación del modelo.

Descripción:
Es bien conocido, que, la tendencia futura de la aviación es el uso de aeronaves cada
vez más grandes. Esto se debe al cambio de estrategia que están planteando algunas
aerolíneas, para reducir el número de vuelos a un mismo destino. Esta tendencia
afecta a la capacidad tanto de pistas como de los aeropuertos en sí, ya que la
operativa es diferente. Los aeropuertos están diseñados en base a una aeronave tipo,
contemplando todas las necesidades tanto de operativa como de espacio requerido
en plataforma. Si se incrementa el tamaño de la aeronave tipo, podría suponer un
problema de capacidad si no se efectúan algunos cambios en el aeródromo.
Por esta razón, se analiza qué afectación puede conllevar la nueva estrategia al
cálculo de capacidad, principalmente de plataforma. Se trata de un problema de colas,
dónde hay varios subsistemas encadenados que definen finalmente la capacidad del
aeropuerto.
Se revisan también los modelos de cálculo aplicados en la actualidad, para identificar
qué problemas presentarían en el caso de que se utilicen en un futuro aviones de
mayor capacidad que los habituales. Además, se desarrolla un modelo que contemple
este cambio de tendencia y se comprueba su funcionamiento.
 
Overview (resum en anglès):
The objective of this project is to analyze the impact of the increase in aircraft size on airport capacity. To do this, the trend of the aircraft market is previously studied, both in the past and in the future, with the current aircraft most widely used being the Airbus A320 or the Boeing B737. After the analysis, it is considered that the aircraft that will be used in the future will be the Airbus A321, with similar characteristics, but with larger dimensions and capacity. Next, the factors that determine the airport capacity of the system are studied, which are divided into factors related to the aircraft and factors related to infrastructure.

Aircraft factors include airspace capacity, aircraft speeds, aircraft mix, sequence of operations, and stand dimensions. Instead, infrastructure-related factors include flight rules, runway configuration, runway length and width, pavement, taxiways, apron, and finally the terminal building.

Finally, once all these characteristics have been analyzed, it is observed that there is a direct effect between some of the characteristics of the aircraft and the factors described. Therefore, it is concluded that, in the case of considering large airports, such as international airports, they are currently able to adapt to the new demand for aircraft size, being able to restructure the airport infrastructure without the need to carry out big modifications. On the other hand, in smaller airports, such as regional ones, the affection is greater since they are not prepared on many occasions to operate aircraft larger than the maximum allowed at the aerodrome. For this reason, in this case, it would be a more important modification of the entire airport system that could even lead to the need to expand the airport area.


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