CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte llegit

Títol: Adquisición y transmisión de video 3D sin comprimir sobre redes IP


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: RINCÓN RIVERA, DAVID

Departament: ENTEL

Títol: Adquisición y transmisión de video 3D sin comprimir sobre redes IP

Data inici oferta: 28-06-2010     Data finalització oferta: 28-02-2011



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIS TELECOMUN
    GR ENG TELEMÀTICA
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: EETAC
 
Paraules clau:
3D, H.264, MVC
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
Este documento describe el desarrollo y puesta en marcha de un escenario de vídeo 3D en tiempo real, que incluye desde la adquisición de las imágenes con cámaras 3D hasta la visualización en un reproductor, pasando por la transmisión sobre redes IP.

Se han utilizado dos cámaras 3D con dos objetivos, puertos y tecnologías diferentes. La más modesta utiliza el puerto USB y la otra, más profesional, el IEEE 1394. Aunque cada una funcione de un modo distinto, en los dos casos las transmisiones de contenido se han implementado siguiendo el RFC 4175 para vídeo sin comprimir sobre RTP. Las imágenes se transmiten en YUV 4:2:2 en modo "Side-by-Side", que corresponde a juntar las dos imágenes en una sola imagen 2D.
También se ha desarrollado un repetidor RTP (en modo unicast) para distribuir el flujo a todos los clientes que lo demanden, así como la señalización que el repetidor y el reproductor intercambian para gestionar la comunicación.

El reproductor desarrollado muestra las imágenes sin realizar ningún tipo de efecto 3D, ya que ese es el objetivo de otro TFC desarrollado en paralelo. Permite seleccionar redimensionarlas si se reciben siguiendo el formato de ahorro de ancho de banda para "Side-by-Side". Este formato se basa en reducir a la mitad las columnas de cada imagen.

El principal hándicap del proyecto ha sido conseguir el rendimiento necesario para funcionar en tiempo real. Se han ido encontrando soluciones a lo largo del desarrollo que se comentan junto a sus resultados.

El uso del estándar RFC 4175 posibilita la fácil adaptación de los módulos del escenario a otros escenarios, o la de otros módulos a este escenario de transmisión 3D extremo a extremo.
 
Overview (resum en anglès):
This document describes the development and implementation of a 3D video scenario on real time, including the acquisition of images with a 3D camera its transmission over an IP network, and its display on a player.

We have used two 3D cameras with different optics, ports and technologies. The modest one uses an USB port while the other, more professional, uses IEEE 1394. Although each camera works differently, both have been adapted to work with the RFC 4175 standard for uncompressed video delivery over IP networks. Images are coded in the YUV 4:2:2 scheme in “Side-by-Side” mode, merging both sources in a single 2D image.

We have developed also a repeater, in order to distribute the flow among all clients requesting a transmission. The repeater and the player exchange signaling messages for controlling the session.

The player displays the images without any kind of 3D effect – this is the target of another project being developed in parallel. It allows selecting the images to be resized if they are received following the bandwidth-saver format for “Side-by-Side”. This format halves the columns of each image.

The main handicap of this project has been to achieve the efficiency and performance level needed in order to operate in real time. This document describes the solutions and decisions chosen throughout the development, along with the results obtained.

The use of the RFC 4175 standard allows an easy adaptation of the modules and its integration with other projects.


© CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC