CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte llegit

Títol: Desarrollo de un vehículo autónomo con registro del recorrido mediante GPS


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: POLO CANTERO, JOSEP

Departament: EEL

Títol: Desarrollo de un vehículo autónomo con registro del recorrido mediante GPS

Data inici oferta: 01-02-2012     Data finalització oferta: 01-10-2012



Estudis d'assignació del projecte:
    Tipus: Individual
     
    Lloc de realització: EETAC
     
    Paraules clau:
    wsn, environment
     
    Descripció del contingut i pla d'activitats:
    Desarrollo de un vehículo controlado mediante GPS
    La utilización de los sistemas no tripulados en el ámbito civil y sobre todo en el militar, era una realidad en crecimiento exponencial antes de la recesión económica sufrida en los últimos años. Debido a ésta situación estos sistemas se han visto afectados por los recortes aplicados en diferentes países de todo el mundo, y en consecuencia, la investigación y el desarrollo de las mismas se han ralentizado considerablemente.
    Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar un sistema terrestre no tripulado (UGV) capaz de dirigirse desde un punto inicial conocido hasta un punto final de manera autónoma, siendo capaz de sortear los diferentes obstáculos que encuentre en su trayecto y almacenar la información del mismo. Para llevarlo a cabo ha sido necesario aplicar conocimientos de electrónica y programación, los cuales, han sido asimilados a lo largo de los estudios universitarios cursados.
    La metodología llevada a cabo en este trabajo ha consistido en realizar una búsqueda bibliográfica sobre los sistemas no tripulados y sobre los componentes aplicables a este trabajo, con la intención de ampliar conocimientos acerca de estos sistemas y conocer la idoneidad de cada uno, respectivamente. A continuación se ha diseñado el prototipo del vehículo y se ha llevado a cabo la construcción del mismo. Por último, se ha comprobado el funcionamiento del prototipo en un escenario real para verificar que se han cumplido los objetivos establecidos desde el inicio de este trabajo, aplicándole si es necesario, las modificaciones oportunas.
    Los resultados obtenidos en este trabajo han sido satisfactorios, ya que el UGV construido ha sido capaz de cumplir el objetivo principal citado anteriormente.
    Cabe mencionar que el autor de este trabajo, el cual ha diseñado este UGV, ofrece la posibilidad de que en posteriores proyectos los alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) puedan aplicar mejoras o evolucionar el vehículo con la finalidad de optimizarlo.
     
    Overview (resum en anglès):
    Development of a vehicle controlled by means of GPS
    The use of the systems unmanned in the field civil and especially in the military, it was a reality in exponential growth before the economic recession suffered in the last years. Due to this situation these systems was affected by the cuts applied in different countries of the whole world, and in consequence, the investigation and the development of the same ones have slowed down considerably.
    The aim of this work is design a Unmanned Ground Vehicle (UGV) capable of going from an initial point known up to a final point of an autonomous way, being capable of avoid the different obstacles that he finds in his distance and to store the information of the same one. It has been necessary to apply knowledge of electronics and programming, which, they have been assimilated along the university studies.
    The methodology used in this work has consisted of make a search bibliography of the systems unmanned and components dedicated a this work, with the intention of extending knowledge about of this systems and know each one them respectively. And now, the prototype of the vehicle has been designed and the construction of the same one has been carried out. Finally, the checking of the prototype and to check the aims established from the beginning of this work, applying him if it is necessary, and the opportune modifications.
    The results obtained in this work have been satisfactory, since the constructed UGV has been capable of fulfilling the principal mentioned aim previously.
    It is necessary to mention that the author of this work, which has designed this UGV, offers the possibility that in later projects the pupils of the Technical University of Catalonia (UPC) could apply improvements or to evolve the vehicle with the purpose of optimizing it.


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