CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte llegit

Títol: Fluxe de passatgers, aeronaus i handling al terminal 1 de l'aeroport del prat


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: MATEU MATEU, JORDI

Departament: TSC

Títol: Fluxe de passatgers, aeronaus i handling al terminal 1 de l'aeroport del prat

Data inici oferta: 13-04-2012     Data finalització oferta: 13-12-2012



Estudis d'assignació del projecte:
    Tipus: Conjunt     Nombre d'estudiants per realitzar-ho: 1-2
     
    Lloc de realització: EETAC
     
    Paraules clau:
    handling
     
    Descripció del contingut i pla d'activitats:
    El proyecto consiste en la simulación de flujos de pasajeros, aeronaves y handling en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. A partir de un estudio teórico y de una toma de datos in situ, se simulará, mediante un software de simulación de flujos del aeropuerto. En una primera parte del proyecto, se estudiará exhaustivamente el funcionamiento del aeropuerto, dividido en tres grandes bloques:
    - Movimientos de pasajeros (trayectos desde los accesos hasta la terminal, o dentro de la propia terminal, facturación, paso por el filtro de seguridad, embarque)
    - Movimientos de aeronaves (en plataforma; desde su salida de la pista de aterrizaje hasta el puesto de estacionamiento, y viceversa)
    - Handling (carga y descarga del avión, movimientos de servicios -vehículos y personas- en plataforma)
    En una segunda fase, se cronometrarán algunos tiempos y recorridos, para tener unas referencias con las que calibrar la simulación. Se intentarán tener distintas muestras (días de mucho y poco tráfico, horas punta y valle); de esta manera, se ajustará la simulación a la realidad. Finalmente, se simularán estos movimientos con un software; el cuerpo del proyecto y lo que requerirá más trabajo. El programario a utilizar todavía está por decidir. Es un trabajo que requiere 2 personas y acceso al lado aire del aeropuerto.

     
    Overview (resum en anglès):

    An airport, and especially a big airport such as Barcelona-El Prat Airport, is an utterly complex infrastructure that has to be perfectly understood and really well-planned so it can meet its full potential. Through simulation, its virtues and flaws can be traced so that they can become obvious in planning stages, and be enhanced (or solved) once it is operational.
    The main advantage of this case study is that the airport is already operational, so there can be a two-way interaction between simulation and reality: simulation can be used to understand reality, and thanks to real-life data collecting the simulation can be more accurately dimensioned.
    Prior to building the model itself, the airport has been thoroughly analyzed, and what was supposed to be the output data was first collected in real life so that it would match the results of the simulation. This lead to dividing the work in two big areas: passenger movements and aircraft movements. Both are different enough to be separated in two simulations, yet they are connected so that something happening in the passenger terminal can affect aircraft turnaround, or vice versa. But as aircraft simulation was focused on taxiing in and out of the terminal and not on the turnaround itself, it became necessary to separate both simulations in order to simplify them.


    © CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC