Campus del Baix Llobregat
 
Projectes oferts

Projectes matriculats

Tribunals i dates de lectura

Projectes llegits
(2012-2)

DG ENG AERO/SIS TEL

DG ENG AERO/TELEMÀT

DG ENG SISTE/TELEMÀT

ENG TELEC 2NCICLE 01

ET AERO/ETT SIST 05

ET AERONÀUTICA 03

ETT SIST/ ET AERO 05

ETT SIST TELEC 00

ETT SIST TELEC 91

ETT TELEMÀTICA 00

GR ENG AERONAVEGACIÓ

GR ENG AEROPORTS

GR ENG SIS TELECOMUN

GR ENG SIST AEROESP

GR ENG TELEMÀTICA

MU AEROSPACE S&T 09

MU DRONS

MU MASTEAM 2009

MU MASTEAM 2015

Cerca projectes

Calendari TFG de dipòsit i lectura

Documentació

Web UPC


 

Projecte llegit

Títol: Restricciones operativas relacionadas con el ruido en el aeropuerto de Barcelona

Estudiants que han llegit aquest projecte:

Director: ESPAÑOL REALP, Daniel Carlos

Departament: EETAC

Títol: Restricciones operativas relacionadas con el ruido en el aeropuerto de Barcelona

Data inici oferta: 15-04-2013     Data finalització oferta: 15-12-2013


Estudis d'assignació del projecte:
    ET AERONÀUTICA 03
Tipus: Conjunt     Nombre d'estudiants per realitzar-ho: 1-2
 
Lloc de realització: EETAC
 
Paraules clau:
Certificación, aeronaves, ruido, aeropuertos, restricciones operativas, servidumbre acustica
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
El real decreto 1257/2003 de 3 de octubre regula los procedimientos para la introduccion de restrcciones operativas relacionadas con los ruidos en los aeropuertos. En particular se establecen restricciones para las aeronaves denominadas marginalmente conformes, aviones de reacción subsóncos civiles que cumplen los valores límite de certificación del volumen 1, segunda parte, capítulo 3, del anexo 16 del Convenio de Chicago por un margen acumulado no superior a 5 EPNdB.

Mediante la resolución de 31 de mayo de 2011 de la AESA la aplicación del decreto limitará o reducirá el acceso de cierto tipo de aeronaves al aeropuerto de Barcelona hasta que, en septiembre de 2017, hayan dejado de operar por completo en dicho aeropuerto.

El presente TFC tiene por objeto analizar los efectos operativos que sobre el aeropuerto de Barcelona tendrá la aplicación del decreto y para ello se desarrollarán los siguientes puntos:

- Conceptos de Acústica.
- Ruido en aeronaves. Lesgislación, evolución y tendencias de la Certificación de aeronaves y su operación en el aeropuerto de Barcelona
- Abatimiento de ruido en los aeropuertos.
- Zonas de Servidumbre acústicas.
- Monitorización y modelación del ruido en los aeropuertos.


 
Overview (resum en anglès):

In this essay we look to reflect on the problems of noise pollution emitted by
aircrafts, in the vicinity of airports and how they seek to rectify this.
A complex issue with many conflicting interests, on one hand the welfare of the
people who live near the airports, and on the other hand, the necessary growth
and expansion of airport infrastructure, to provide economic development to
the city and surrounding areas.
One of the measures to mitigate the noise impact is to apply operational
restrictions on the loudest aircrafts. We will dedicate a study to this measure in
collaboration with Barcelona airport, this is motivated by a resolution of the
Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), published in the Boletin Oficial
del Estado (BOE). This explains the operational restrictions to be introduced
from the 1st of January of 2012 in Barcelona airport.
To understand and interpret the resolution we will need to know some concepts
such as: noise quantification; ICAO’s classification for aircraft’s noise
certification, and the applicable laws that lead airports to take operational
restrictions which set action plans to mitigate the noise impact.
We must emphasize the fact that noise laws are becoming more restrictive due
to the growing use of aircraft as a transportation medium. As demonstrated in
our research, manufacturers and airline companies continue to use
technological developments to create quieter fleets in anticipation of
increasingly severe regulations.


Data de generació 26/01/2021