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Projecte llegit

Títol: Análisis preliminar de la implementación del A-CDM en el aeropuerto de Barcelona – El Prat


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: ROJAS GREGORIO, JOSEP IGNASI

Departament: FIS

Títol: Análisis preliminar de la implementación del A-CDM en el aeropuerto de Barcelona – El Prat

Data inici oferta: 04-02-2015     Data finalització oferta: 04-10-2015



Estudis d'assignació del projecte:
    Tipus: Individual
     
    Lloc de realització: Fora UPC    
     
            Supervisor/a extern: Daniel Tárrega
            Institució/Empresa: SWISSPORT SA
            Titulació del Director/a: Dipl. Cien.Empresar., Téc. GradoSup RRPP
     
    Paraules clau:
    A-CDM, Barcelona - El Prat airport
     
    Descripció del contingut i pla d'activitats:
    Este proyecto consiste en cuantificar los beneficios relativos
    a la implementación del A-CDM en el aeropuerto de Barcelona.
    El trabajo será realizado sobre una base de datos
    proporcionada por Aena, relativa a los vuelos efectuados en el
    aeropuerto de Barcelona en la semana 15 de 2015.
    Para obtener parámetros cuantitativos, se realizará un estudio
    de la capacidad del aeropuerto de Barcelona en función del
    número y de las características de los aviones que operan y en
    base a la arquitectura del área de movimiento.
    En la primera parte del análisis CDM se requieren obtener
    parámetros, cuyos valores y características sean de utilidad a
    los componentes del A-CDM para entender, evaluar el desarrollo
    y cuantificar los beneficios de la nueva operativa. En la
    segunda parte del mismo análisis se realizará un estudio
    comparativo de dos tipos, considerando el tráfico
    aeroportuario de una misma semana en 2014 y 2015: el primer
    tipo hace referencia al tráfico global aeroportuario y el
    segundo considera vuelos puntuales de mismas características.
    Por ultimo se pretenden cuantificar las emisiones producidas
    por el tráfico aeroportuario y evaluar el impacto
    medioambiental de la implementación del A-CDM.

    El plan de actividades del proyecto consta de las siguientes
    fases (total 20 semanas):

    1. Búsqueda y análisis de documentación relevante respecto al
    A-CDM y al aeropuerto de Barcelona. (3 semanas)

    2. Recopilación y estudio de los datos de la actividad
    aeroportuaria en 2014 y 2015. Investigación de los datos no
    conocidos. (3 semanas)

    3. Análisis teórico de la capacidad del aeropuerto de
    Barcelona en función del tráfico aeroportuario y de las
    características del área de movimiento. (3 semanas)

    4. Elaboración del análisis CDM. (5 semanas)

    5. Búsqueda de referencias y cuantificación del impacto
    ambiental del A-CDM en el aeropuerto de Barcelona. (2 semanas)

    6. Elaboración de la memoria del proyecto. (3 semanas)

    7. Revisión final del trabajo. (1 semana)
     
    Overview (resum en anglès):
    According to the SESAR (Single European Sky ATM Research) project, the most important European airports should implement the A-CDM (Airport Collaborative Decision Making). In this work, I realized a preliminary analysis of the A-CDM implementation in the Barcelona - El Prat airport, using real traffic/operative data kindly offered by Aena (Week 14, 2015).
    To obtain a quantitative parameterization for this project, I performed an analysis based on the actual capacity of the airport, which is a function of the structure of the airside area, the number of aircrafts operating in the airport and their characteristics. The architecture of the active runways defines a result of 90 operations per hour.
    Moreover, based on the CDM analysis, I created useful parameters the values and characteristics of which can be used for the A-CDM to understand, quantify and evaluate and the implementation and the benefits of the new system. I quantified the benefits with a double comparative analysis: (i) an analysis based on the global traffic of the airport and (ii) based on timely flights with similar characteristics. Among the several useful results, I underline the improvement of aspects of the EXOT (Estimated Taxi Out Time) assigned to wide body aircrafts, which are the most penalized in the new system.
    Finally, I estimated the emissions of the traffic and the environmental impact of the A-CDM implementation with a comparative analysis of the week 24 (2014 against 2015), adjusting for the delay due to the airport CDM restrictions. Such estimation indicates the possibility of significant savings of greenhouse gases emissions.


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