CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte llegit

Títol: Diseño y estudio de viabilidad de un prototipo con capsula extraíble para salvar al pasaje en caso de emergencia


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: MOLTÓ RANDO, JOAN

Departament: FIS

Títol: Diseño y estudio de viabilidad de un prototipo con capsula extraíble para salvar al pasaje en caso de emergencia

Data inici oferta: 31-01-2019     Data finalització oferta: 13-09-2019



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: EETAC
 
Paraules clau:
Safety, Aeronáutica, Cápsula extraible, Diseño de prototipo, Aerodinámica,
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
La idea se trata del diseño de un prototipo de una cabina
desmontable que
podría expulsarse en pleno vuelo. El sistema de expulsión
deberá activarse
como último recurso, en caso de que no haya manera de volver a
tomar el
control del avión.

Se deberá estudiar el material adecuado para la cápsula, la
forma
(aerodinámica) que permita mejores actuaciones, el coste que
supondría, y cómo
reducirlo lo máximo posible para que sea viable implantarlo en
las aeronaves,
etc.

Dado que este método cambiaría por completo la estructura del
avión, habría
que estudiar la sustentación global de la aeronave una vez
implementada la
capsula. El peso de la aeronave también aumentaría, lo cual
podría repercutir en
la sustentación.

Este método de seguridad debería añadirse a las aeronaves
nuevas, y quizá,
añadirse en las aeronaves existentes si no supone un coste
excesivo.
¿El coste que supondría haría que sólo las aeronaves de altas
prestaciones
pudieran disponer de esta cápsula? ¿Debería haber un
incremento notable en la
venta de billetes para poder permitir los costes de la
cápsula? ¿Estarían los
pasajeros dispuestos a pagar un coste extra si a cambio
disponen de la
seguridad que proporcionaría?
 
Overview (resum en anglès):

In this final degree project, it is proposed the design and the subsequent feasibility study of a prototype of a detachable cabin that could be ejected in any phase of the flight. The expulsion system would be activated as a last resource, in case there is no other possibility to be able to take control of the plane.

The appropriate material for the capsule will be studied, the shape (aerodynamics) that allows better performances, the cost that it would entail, and how to reduce it as much as possible so that it is feasible to implant it in the aircraft.

This safety method should be added to new aircraft, and perhaps added to existing aircraft if this would not mean an excessive cost.
Would the cost be so high that it could cause that only private aircraft could allow this safety method? Should there be a notable increase in ticket sales to allow capsule costs? Would the passengers be willing to pay an extra cost if they had the security it would provide?

These issues, among others, will be part of this study and will be the ones that will determine if it would finally be viable or not to implement this design in current commercial aviation.


© CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC