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Projecte llegit

Títol: Estudio Impacto Ambiental Terminal BAIRES

Estudiants que han llegit aquest projecte:

Director: TORRES i PLA, Marc Albert

Departament: FIS

Títol: Estudio Impacto Ambiental Terminal BAIRES

Data inici oferta: 06-03-2020     Data finalització oferta: 06-11-2020


Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: Fora UPC    
 
        Supervisor extern: Beatriu Tenas
        Institució/Empresa: ALG (Indra Business Consulting)
        Titulació del Director: Licenciada Biología
 
Paraules clau:
Medi Ambient, Emissions, Impacte Acústic, Procediments de Vol, Buenos Aires
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
Para la elaboración del estudio ambiental se llevaran a cabo
diversas tareas y se utilitzará como soporte la herramienta
Aviation Environmental Design Tool (AEDT) de la FAA. Esta
herramienta permite realizar los cálculos y simulaciones tanto
de ruido como de emisiones. En el apartado 3.4 Software
específico para diseño de espacio aéreo se exponen de forma
detallada sus prestaciones.
El estudio ambiental se centrará en los 3 objetivos
ambientales generales de OACI comentados en el punto anterior
atendiendo a que en el proyecto que aquí se plantea estos
objetivos son prioritarios para mitigar el impacto ambiental
derivado del transporte aéreo.
Las tareas a desarrollar se describen a continuación:
Tarea 1 – Identificación de los requisitos legales aplicables
La legislación ambiental aplicable es el punto de partida y el
marco de trabajo para identificar los impactos socio
ambientales vinculados al TMA.

Tarea 2 - Recolección de datos
Esta tarea implica la recopilación de información de
referencia sobre las operaciones aeroportuarias y de espacio
aéreo existentes. La modelización del ruido de las aeronaves
se basará en los datos de las siguientes fuentes:
• Actividad media diaria de las aeronaves comerciales
obtenida a partir de los datos del informe de aterrizajes
• Distribuciones día/noche/noche de los vuelos y
duración de los viajes de salida determinadas a partir de los
horarios de vuelo publicados
• Conteos de actividad aérea programada y no programada,
incluyendo conteos de torres
• Factores de utilización de las pistas estimados sobre
la base de un análisis de los datos operacionales anuales
• Planos del aeropuerto
• Planes de ordenación territorial y urbana
Para esta evaluación, el año de las condiciones existentes
será 2019 y el año de la previsión será el año en que se prevé
publicar y utilizar activamente los procedimientos de vuelo.

Tarea 3 – Identificación de la compatibilidad del uso del
suelo con el entorno aeroportuario
En esta tarea se analizará la planificación y la ordenación
territorial y la posición de los aeropuertos en el territorio.

Tarea 4 - Modelado de Ruido y Emisiones de Aeronaves
La versión 3 de la Herramienta de Diseño Ambiental de la
Aviación (AEDT) de la FAA se utilizará para preparar los
contornos de exposición al ruido de las aeronaves y los
inventarios de emisiones de cinco (5) aeropuertos. Se prevé
que la versión 3 sea la versión actual del AEDT en el momento
del análisis.
Esta tarea incluye el desarrollo de los contornos de ruido e
inventarios de emisiones existentes para cada aeropuerto y
para el año de previsión: un escenario de referencia (igual al
actual) y hasta cinco (5) escenarios solución de proyecto
propuestos (que se modelarán para cada aeropuerto). Estos
escenarios se definirán utilizando operaciones de pronóstico
proporcionadas por otros (por ejemplo, pronóstico de
operaciones de aeronaves, combinación de flotas y utilización
de pistas).

Tarea 5 - Análisis de Ruido, Emisiones y Quema de Combustible
Se desarrollarán mapas de contorno de ruido, tablas de lugares
sensibles al ruido y análisis de impacto acústico. Se
establecerá un mapa de contorno de ruido y un análisis de
impacto del uso del suelo para cada escenario y aeropuerto
como se describe anteriormente. Los datos de uso del suelo o
zonificación que rodean a cada aeropuerto serán combinados con
los datos disponibles de población.

Tarea 5 - Documentación
Se proporcionará una versión preliminar y una versión final de
un informe técnico sobre el ruido, la calidad del aire y las
emisiones de gases de efecto invernadero. El informe técnico
detallará los datos recopilados, la metodología de análisis y
los resultados. Si se identifican impactos significativos de
ruido, se recomendarán medidas generales de mitigación de
ruido o modificaciones en el diseño de los procedimientos.
 
Overview (resum en anglès):
This project has been developed for the completion of an internship contract in the company ALG Global as well as part of the completion of the degree in Aerospace Engineering at the Polytechnic University of Catalonia (Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels).

In this project, a noise analysis of the seven airports belonging to TMA BAIRES has been carried out in order to analyze impacts and possible solutions to them.

The analysis carried out has been requested by EANA (Empresa Argentina de Navegación Aerea) governed by the guidelines of ANAC (Administración Nacional de Aviación Civill). The study is part of the BAIRES Terminal redesign project, which aims to implement PBN flight procedures in order to increase operational safety efficiency in operations and capacity, and from enviromental point of view in order to reduce the impact of noise footprints and emissions.

Talking about noise modeling, AEDT program develop by FAA (Federal Aviation Administration) has been used in this project. Through the SIDs, STARs, aircraft type, number of operations, orographic and climatic conditions and applicable legislation, among other data information, is possible to obtain noise contours that approximate the possible reality for each airport.

Beyond noise modeling, this report incorporates management guidelines for airport noise derived from the noise simulation methodology used, and defines noise control and management strategies to minimize impacts on the population exposed to it.
Report objetive is to present an analysis and also conclusions of the Environmental Noise Study of the controlled airports that make up TMA the TMBAIRES (Aeroparque, Ezeiza, Campo de Mayo, San Fernando, Mariano Moreno, El Palomar and Morón).

The document scope includes the Baseline Scenario in 2019 without redesign (R2019) and the Baseline Scenario in 2030 without redesign (R2030).

Despite the absence of a national reference standard, recently ANAC has developed a Technical Report that establishes the maximum values of emissions allowed in urban areas for daytime and nighttime hours, using the LAEQ metric as a reference.

In the used land analysis, zoning maps have been prepared that show uses and population density in the airport environment.
In addition, an identification of all these sensitive points (mainly educational centers and hospitals) has been carried out, showing them on a map so that, in a graphic way, their location can be observed with respect to the airport environment and, at the same time, analyze the acoustic impact once the noise traces are defined.

From here, for each runway head at each airport, a set of maps have been made that allow identifying incompatibilities between airports and the urban areas where they are located, identifying violations when they occur.
Although the report includes the noise shapes for each of the airports as images.


The project purpose is to analyze noise effect in the urban surrounding area to find palliative different kind of measures and to reduce the negative effects as much as possible so as not to interfere with the quality of life of nearby residents.

EANA's initiative propose a change in procedures, it is a costly at the operational level, but in the long term it may be the best solution. Adaptation to the urban reality of Greater Buenos Aires is essential to guarantee success in noise management and the compatibility of urban infrastructures with the social and urban area. The improvements that can be implemented in parallel with the redesign of procedures should provide transparent management of the noise impact.

Generating synergies and establishing cooperation protocols and collaborative work environments with all the stakeholders involved has to reduce social pressure towards the airport operation and, at the same time, ensure a higher quality of life for people living in urban environments in big capital cities.


Data de generació 26/01/2021