CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte llegit

Títol: Optimización Operacional a través de gestión de diferidos para una aerolínea


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: PENCHEV TANEV, PLAMEN

Departament: FIS

Títol: Optimización Operacional a través de gestión de diferidos para una aerolínea

Data inici oferta: 31-03-2025     Data finalització oferta: 30-11-2025



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: EETAC
 
Paraules clau:
Amos, Plan Operacional, Diferidos, Aeronaves, Mantenimiento, Análisis, Costes
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
AMOS (Aircraft Maintenance and Operational System) es un software de gestión de mantenimiento ampliamente utilizado en la industria aeronáutica para planificar, coordinar y supervisar las actividades de mantenimiento de una flota. Su uso permite a las aerolíneas optimizar la disponibilidad de sus aeronaves, gestionar recursos de manera eficiente y garantizar el cumplimiento de regulaciones aeronáuticas.

Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo optimizar la gestión de la flota de una aerolínea mediante la implementación de limitaciones dentro de AMOS. El enfoque del proyecto consiste en analizar las restricciones operativas actuales, identificar posibles ineficiencias en la planificación y proponer ajustes en los parámetros del sistema para mejorar la disponibilidad operativa de las aeronaves. A través de esta optimización, se busca reducir tiempos de inactividad innecesarios, mejorar la planificación del mantenimiento y minimizar los costos asociados a la programación ineficiente.

La metodología incluirá el estudio de las configuraciones existentes en AMOS, la implementación de nuevas limitaciones y la evaluación del impacto de estas modificaciones en la eficiencia operativa de la aerolínea. Como aplicación práctica del estudio, se realizará un caso real centrado en Volotea, aprovechando la experiencia adquirida durante el período de prácticas en la compañía. Este análisis permitirá evaluar la efectividad de los cambios en un entorno real, proporcionando resultados concretos y aplicables a la operativa de la aerolínea. De este modo, el trabajo contribuirá a una gestión más eficaz de los recursos disponibles y a la mejora de la eficiencia en la planificación del mantenimiento.
 
Overview (resum en anglès):
In the commercial aviation sector, proper management of deferred defects and their operational limitations is key to ensuring safety, efficiency, and on-time performance. This Bachelor's Thesis focuses on improving this process within the operational environment of Volotea by developing a more visual, structured, and traceable system for applying MEL (Minimum Equipment List) limitations within the AMOS software.

The project includes creating a tailored database of MEL limitations for Volotea's fleet, integrating them directly into Work Orders, and designing an external application that, given a MEL point, retrieves the relevant limitations and automatically sends personalized emails to affected departments and bases, with the option to request digital signatures. Automated reports have also been developed to display active limitations by aircraft, as well as an improved Deviation Defect List (DDL) for pilot use.

The developed tool enhances interdepartmental communication, reduces human error, streamlines workflows, and contributes to a safer and more efficient operation. The solution has been tested in a simulation environment (AMOS TEST), demonstrating its technical viability and future implementation potential.


© CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC