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Projecte llegit

Títol: Estudio de los efectos aerodinàmicos sobre el fondo plano de un monoplaza


Director/a: CRESPO ARTIAGA, DANIEL

Departament: FIS

Títol: Estudio de los efectos aerodinàmicos sobre el fondo plano de un monoplaza

Data inici oferta: 21-02-2012     Data finalització oferta: 21-10-2012



Estudis d'assignació del projecte:
    Tipus: Individual
     
    Lloc de realització: EETAC
     
    Paraules clau:
    Aerodinámica, Efecto suelo, Turbulencia, Dinámica de Fluidos Computacional
     
    Descripció del contingut i pla d'activitats:
    En este trabajo se estudia el comportamiento aerodinámico del fondo plano de un monoplaza Formula World Series by Renault, empleando la suite de dinámica de fluidos computacional Ansys-Fluent. Este trabajo es continuación del PFC “Estudi aerodinàmic del fons pla d'un monoplaça” realizado por Naira Dalmases y Laura Rafols, donde la geometría del fondo del vehículo se modeló en 3 dimensiones. En este trabajo se han introducido efectos aerodinámicos no considerados en el trabajo citado, tales como el movimiento relativo entre el monoplaza y el suelo y la rotación de las ruedas respecto del suelo. Se ha simulado el flujo aerodinámico entre el fondo plano y el suelo para diferentes inclinaciones del fondo. Se han determinado la distribución de presiones y las fuerzas aerodinámicas sobre las diferentes secciones del fondo y se ha analizado la eficiencia aerodinámica global.
     
    Overview (resum en anglès):
    This work studies the aerodynamic behaviour of the undertray of a World Series by Renault racecar, by using the Fluent Computational Fluid Dynamics suite. This work is an extension of “Estudi aerodinàmic del fons pla d'un monoplaça” by Naira Dalmases and Laura Rafols, where the geometry of the undertay was already modeled in three-dimensions. Here, some new aerodynamic effects, now considered in that work, were added, such as the relative movement between the car and the road and wheel rotation. The aerodynamic flow between the undertray and the road was simulated for serveral tilting angles of the undertray. The pressures and force distribution on the different sections of the undertray were computed, and the global aerodynamic efficiency was analyzed.


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