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Projecte llegit

Títol: Helicopter Mathematical Modelling And Optimal Controller Design


Estudiants que han llegit aquest projecte:


Director/a: RUIZ BOQUÉ, SÍLVIA

Departament: TSC

Títol: Helicopter Mathematical Modelling And Optimal Controller Design

Data inici oferta: 18-11-2015     Data finalització oferta: 18-11-2015



Estudis d'assignació del projecte:
    Tipus: Individual
     
    Lloc de realització: ERASMUS
     
    Paraules clau:
    Helicopter U1-H1, Optimal Control, LQT, LQR, AFCS, PID, Robustness, Disturbance, Hover, Forward Flight
     
    Descripció del contingut i pla d'activitats:

    En esta tesis se ha obtenido un modelo matem¿ atico no lineal para el helic ¿optero U1-H1
    seguido del dise˜no de un control lineal basado en el control optimo. Esta tesis se ha divido
    en dos partes. La primera parte consiste en el desarrollo del modelo matem¿ atico no lineal
    usando el software Matrix Laboratory (Matlab
    R ) y el software Heli-Dyn
    R que es una
    herramienta de modelado y simulaci ¿on de helic ¿opteros, fue desarrollado por el profesor
    Dr.Ilkay Yavrucuk en la Universidad T¿ecnica del Oriente Medio. El modelo no lineal consiste
    en una contribuci ¿on del rotor principal, el rotor de cola, fuselaje, modelo gravitacional,
    rotor de cola horizontal y vertical. El modelo no lineal del rotor principal del U1-H1 se obtuvo
    empleando la teor¿ıa del elemento de pala, la din ¿amica del flujo inducido y din ¿amica del
    batimiento. El proceso de linealizacio¿n se ha hecho por medio del software Heli-Dyn
    R .
    La segunda parte de la tesis consiste en el dise˜no de sistemas de aumento de estabilidad
    (SAS) seguido por el dise˜no de un conjunto de sistemas autom¿ aticos de control de vuelo
    (AFCS) dise˜nados por medio de los controladores PID. El objetivo principal de los AFCSs
    es aliviar la carga de trabajo del piloto. En SAS se emple¿o el control ¿optimo, concretamente
    usando el problema de Seguimiento Lineal Cuadr¿ atico (LQT) y El Regulador Cuadr¿ atico
    Lineal (LQR). Los sistemas de control de vuelo autom¿ aticos implementados son: Seguir
    un rumbo o localizaci ¿on,mantener la actitud, adquisici ¿on y mantenimiento de la altitud en
    caso de vuelo estacionario, y seguir un rumbo o localizaci ¿on, mantener la actitud, adquisici
    ¿on y mantenimiento de la altitud y mantenimiento de la velocidad en el caso de un vuelo
    de avance. Adem¿as, con el fin de comprobar la robustez de los controladores tanto SAS
    como AFCS, unas perturbaciones fueron a˜nadidas al modelo. Las simulaciones del modelo
    no lineal estando compensado muestran que la U1-H1 ha conseguido mantenerse
    en vuelo a punto fijo o hovering y realizar un vuelo de avance de una manera satisfactoria.
    Adem¿as, los SAS y los AFCS frente a perturbaciones han mostrado un comportamiento
    din ¿amico satisfactorio.
     
    Overview (resum en anglès):
    In this bachelor thesis, a nonlinear mathematical model simulation and linear controller
    design for the U1-H1 helicopter was achieved. This thesis is divided into two parts. In the
    first part, the nonlinear dynamic model is developed using the Matrix Laboratory Software
    and Heli-Dyn
    R Software, which is a modeling and simulation tool for rotorcraft developed
    by Dr. Ilkay Yavrucuk at Middle East Technical University. The non-linear model consists
    in a contribution of main rotor, tail rotor, fuselage, gravitational model, horizontal and vertical
    tail rotor. The U1-H1 main rotor non-linear mathematical model was build by use of
    blade element momentum theory, inflow dynamics and flapping dynamics. The total forces
    and moments are used in 6 degrees of freedom equations of motion model and helicopter
    states are obtained for hover conditions and forward flight. Trim and linearization process
    was done by Heli-Dyn
    R Software. The second part consists in a stability augmentation
    systems (SAS) followed by a set of automatic flight control systems (AFCS) designed by
    use of PID controllers. The AFCS main objective is to ease the pilot by decreasing the
    workload. The stability augmentation systems was designed by use of optimal control, especially
    Linear Quadratic Tracking Controller (LQT) and Linear Quadratic Regulator Controller
    (LQR). The automatic flight control systems implemented are heading hold, attitude,
    hold altitude acquire and hold mode for hover condition and heading hold, attitude hold,
    altitude acquire and hold mode and airspeed hold for forward flight condition. Furthermore,
    in order to check the robustness of the controllers and directory modes, disturbances were
    added to the model.
    The nonlinear model in trim mode simulations shown that the U1-H1 has achieved hovering
    conditions and forward flight successfully. Furthermore, the controllers and directory
    modes shown a successful dynamic behavior towards perturbations.


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