Descripció del contingut i pla d'activitats:
Actualmente, la humanidad presenta una elevada dependencia de los combustibles fósiles, lo cual ha provocado graves problemas en el medio ambiente. Es por ello por lo que se han buscado nuevas fuentes de combustible para satisfacer las necesidades energéticas actuales y lograr un desarrollo sostenible. Entre los combustibles con un alto potencial de generación y bajas emisiones de dióxido de carbono se encuentra el biometano, generado a partir de residuos orgánicos.
En la actualidad, se está evaluando a escala piloto la implementación de un sistema biológico para la generación de biometano a partir de un efluente gaseoso de una depuradora, con el fin de aprovecharlo como combustible para autobuses.
Con el objetivo de evaluar el alcance de la implementación del biometano como combustible sostenible en los autobuses del Área Metropolitana de Barcelona, se propone el siguiente TFG.
Los objetivos asociados al TFG son los siguientes:
1. Evaluar las condiciones operativas actuales de un sistema biológico para la producción de biometano a partir de un efluente gaseoso industrial.
2. Proponer opciones de mejora para el sistema biológico actual a escala piloto.
3. Realizar una comparativa de diferentes combustibles para la operación de autobuses.
Overview (resum en anglès):
This Final Degree Project (TFG) addresses the production and use of biomethane as a sustainable fuel for urban transport in Barcelona, with a particular focus on the hydrogenotrophic biological methanation (MBH) process at the pilot plant located at the Wastewater Treatment Plant (EDAR) in Prat de Llobregat. This process converts carbon dioxide and hydrogen into methane through specialized microorganisms, producing a gas with a methane concentration higher than 95%, suitable for use as a direct substitute for Compressed Natural Gas (CNG). In this study, the produced biomethane was used to assess its performance as fuel in a CNG bus from the fleet of Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), thus contributing to the decarbonization of urban public transport.
One of the main focuses of the research is the optimization of the nutrient formulation required for the growth and activity of microorganisms (especially nitrogen in the form of ammonium). Initially, the pilot plant had a nutrient composition limitatio