CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte llegit

Títol: Hacia una red ecosocial. Integración de los equipamientos educativos con los espacios verdes en Barcelona


Estudiant que ha llegit aquest projecte:


Tutor/a o Cotutor/a: MAYORGA CÁRDENAS, MIGUEL YURY

Departament: DUTP

Títol: Hacia una red ecosocial. Integración de los equipamientos educativos con los espacios verdes en Barcelona

Data inici oferta: 26-02-2025      Data finalització oferta: 26-10-2025


Estudis d'assignació del projecte:
    GR PAISATGISME

Lloc de realització:

UPC      Departament/centre: DUTP

Paraules clau:
Equipament educatiu, Espai verd, Integració urbana, biodiversitat, connexió urbà-natural, ecosocial.

Descripció del contingut i pla d'activitats:
El proyecto se centra en la relación entre los equipamientos educativos y los espacios verdes, así como en su integración con el entorno urbano. La idea surge de la falta de conexión actual entre muchos equipamientos y el entorno urbano, además de la insuficiencia de espacios verdes en las ciudades. Se considera estratégica esta relación, ya que, al mismo tiempo, contribuye a mejorar las condiciones de vida diaria de las personas que utilizan el equipamiento o residen en su entorno.
La elección del espacio educativo se basa en un uso continuo y alta frecuencia de personas, lo que genera un uso activo del espacio verde. Este espacio verde, a su vez, contribuye al bienestar de los usuarios, mejorando su salud a través del contacto con la naturaleza. Además, la vegetación ayuda a integrar el equipamiento con el entorno urbano, promoviendo una relación bidireccional entre el equipamiento y el espacio verde, que beneficia tanto a los usuarios como a su entorno más cercano.
Los objetivos de trabajo son analizar y mapificar la distribución de los parques en Barcelona y las posibles relaciones de proximidad con los equipamientos educativos, construir un sistema de indicadores ecosociales y aplicar estos indicadores a casos de estudio. Finalmente, analizar y hacer propuestas de mejora para uno de los espacios para incorporar una perspectiva ecosocial.

Overview (resum en anglès): The project focuses on the relationship between educational facilities and green spaces, as well as their integration within the urban fabric. The proposal stems from the current lack of connection between many facilities and the surrounding city, alongside the overall insufficiency of green areas in urban contexts. This relationship is regarded as strategic, as it simultaneously contributes to enhancing the everyday living conditions of those who use the facility or reside in its vicinity.

The selection of the educational facility is based on its continuous use and the high frequency of users, which ensures active engagement with the green space. In turn, this green space contributes to users' well-being by improving health through contact with nature. Moreover, vegetation facilitates the integration of the facility into the urban environment, fostering a bidirectional relationship between the facility and the green space, which benefits both users and the surrounding community.

The objectives of the research are to analyze and map the distribution of parks in Barcelona and their potential proximity relationships with educational facilities, to construct a system of eco-social indicators, and to apply these indicators to selected case studies. Finally, the study seeks to analyze and propose improvements for one of the spaces, incorporating an eco-social perspective.

Aquest projecte està relacionat amb l'adaptació al Canvi Climatic?

Aquest projecte està relacionat amb la digitalització del seu àmbit de treball? No


© CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC