Projecte llegit
Títol: : Implementación de la tecnología RFID para la gestión del equipaje
Estudiants que han llegit aquest projecte:
- HERRERO CARRERA, ALEJANDRO (data lectura: 01-09-2022)
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Director/a: FORNÉS MARTÍNEZ, HECTOR
Departament: FIS
Títol: : Implementación de la tecnología RFID para la gestión del equipaje
Data inici oferta: 14-02-2022 Data finalització oferta: 14-10-2022
Estudis d'assignació del projecte:
- GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual | |
Lloc de realització: EETAC | |
Paraules clau: | |
RFID, equipajes | |
Descripció del contingut i pla d'activitats: | |
Hoy en día la mayoría de aerolíneas sigue utilizando etiquetas
convencionales con códigos de barras. Agentes de rampa se encargan de hacer el conteo manual de maletas y verificar que coincide con el número de maletas previstas tras el cierre de facturación. Si no es el caso, se debe revisar cual es la maleta que puede faltar o sobrar generando perdidas de tiempo, que en el mundo de la aviación se traducen en perdidas económicas, así como en la insatisfacción de los clientes. Además una maleta perdida puede ser un problema para la seguridad del aeropuerto. El objetivo de este TFG, es mejorar la eficiencia y seguridad operativa aeroportuaria, beneficiando a aeropuerto y aerolíneas. Así como la calidad del servicio al cliente mediante el seguimiento de maletas con la tecnología RFID. Tiendas como Decathlon ya utilizan esta tecnología en las etiquetas de sus productos Estas llevan introducida una antena pasiva que puede ser detectada por sensores que identifican rápidamente el producto, optimizando la gestión del inventario. Aplicado a equipaje serviría para hacer un seguimiento de cada maleta desde que el cliente la deja en facturación hasta que llega al carro antes de introducirse en el avión. Estudiando que se necesita desde el punto de vista tecnológico (hardware, software, base de datos), de la infraestructura (Ej: Diseño cintas transportadoras de maletas automatizadas), legal y de la seguridad aeroportuaria. Al igual que analizar la rentabilidad económica que tendría la aplicación de la misma tecnología, enfocando el estudio en el Aeropuerto del Prat. |
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Overview (resum en anglès): | |
In 2018, IATA Resolution 753 came into force. This obliges airlines to track baggage at various specific points along its route. For the time being, baggage identification by reading barcode labels is mainly used. Although this technology meets all the requirements of IATA, it has certain limitations and does not allow for exhaustive baggage tracking, and still relies on the actions of many human personnel who are susceptible to errors, resulting in lost baggage, customer dissatisfaction, additional costs for the airline and aircraft delays.
The project aims to study the feasibility of implementing radio frequency identification (RFID) technology for baggage management and tracking in the Spanish airport network. Given that the technology has been under development for years, its cost is relatively low, and it could be used in a hybrid way with current baggage identification systems. This would reduce the rate of baggage loss, optimise the loading and unloading of aircraft and ease the adoption of Resolution 753. To this end, an infrastructure implementation plan has been developed for the most important airports in Spain. The results determine that it is advisable to implement RFID in the airports with the highest volume of traffic in Spain. |