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Projecte llegit

Títol: Caracterización del vuelo de un paracaídas deportivo Ram-Air.


Director/a: CASAS PIEDRAFITA, OSCAR

Departament: EEL

Títol: Caracterización del vuelo de un paracaídas deportivo Ram-Air.

Data inici oferta: 30-11-2020     Data finalització oferta: 30-06-2021



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: Fora UPC    
 
        Supervisor/a extern: José Francisco Zapirain García
        Institució/Empresa: CIMSA Ingeniería de Sistemas S.A
        Titulació del Director/a: Enginyer Telecomunicacions
 
Paraules clau:
Comportamiento Aerodinámico, paracaidas Ram-air
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
Aunque los programas de simulación computacional del vuelo de
los paracaídas Ram-Air están cada vez más avanzados y podemos
obtener mejores predicciones sobre su comportamiento,
sigue siendo un campo que se ve limitado por las propias
características del paracaídas. Al no tratarse de un material
rígido, su perfil cambia ligeramente y de manera constante
según las condiciones ambientales y de vuelo. Esto hace muy
difícil su simulación de manera precisa debido a la gran
cantidad de variables que adopta el problema.
Es por este motivo, que muchos de los fabricantes se basan
principalmente en el comportamiento de modelos anteriores ya
funcionales para desarrollar las campanas. Modelos
que se han ido mejorando a lo largo de los años a partir de
los datos obtenidos de pruebas empíricas realizadas por
saltadores o mediante lanzamientos de carga. Este trabajo
pues, está enfocado a esta parte más experimental del estudio
de los paracaídas.
El proyecto tiene como objetivo principal caracterizar el
vuelo de un paracaídas deportivo RamAir a nivel académico. Por
un lado, definir sus características con la campana
completamente hinchada y, por otro lado, ver cómo cambia su
comportamiento cuando se tira de los mandos,
es decir, cuando se modifica el perfil del ala y,
consecuentemente, se deflecta el fluido en otra dirección.
Para llevar a cabo dichos objetivos, se van a medir los datos
a partir de una serie de sensores incorporados al piloto. Se
trata de saltar con un paracaídas y tomar la máxima cantidad
de medidas posibles que puedan ayudar a hacer dicha
caracterización y poder estimar su comportamiento
aerodinámico. Además, consta de una parte teórica donde se
explican todas las bases que hay que saber sobre el
paracaidismo, así como una amplia explicación de los
principios físicos y aerodinámicos que hacen volar un
paracaídas Ram-Air.
 
Overview (resum en anglès):
Unlike the wing of an airplane, nowadays, there are not advanced and reliable computational tools that allow to simulate the behavior of a ram-air parachute wing. This makes it very difficult to predict the flight characteristics of the canopy in an accurate and objective way. The usual followed process is to develop canopies based on previous models whose design and performance aspects are well known and, afterwards, they are tested by professionals that give a subjective opinion about it.

This project wants to offer an experimental method that allows designers to know in an objective and detailed way, how a ram-air canopy flies during its development process. The purpose of this document can be divided into two parts. On the one hand, to carry out a preliminary study of the flight principles and design parameters of a specific canopy in order to make a theoretical approximation of its behavior. On the other hand, to be able to numerically evaluate and quantify the different flight characteristics of the canopy by using a simple and economical methodology.

To achieve the mentioned goals, a specific method has been established, which allows, firstly, to make the preliminary study of the ram-air canopy Om-7 in order to comprehend its behavior according to its design and, secondly, to perform a series of flights under the canopy to obtain the data of its flight characteristics. In order to take those measurements, speed and acceleration sensors have been used. Moreover, a dynamometer has also been used.

The obtained results indicate that it could be a valid and applicable method during the design and development process, in order to better understand the behavior of a specific ram-air canopy. By doing it, the data can be analyzed and contrasted with the initial design parameters and the expected behavior. However, it is also concluded that, depending on the needs of each project, it could be convenient to add better instrumentation to the tests, or to complement this study with different experiments.


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