CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte matriculat

Títol: Aerodynamic study of wing and tail interaction of an eVTOL aircraft


Director/a: ROJAS GREGORIO, JOSEP IGNASI

Departament: FIS

Títol: Aerodynamic study of wing and tail interaction of an eVTOL aircraft

Data inici oferta: 25-01-2024     Data finalització oferta: 25-09-2024



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: EETAC
 
Segon director/a (UPC): MELLIBOVSKY ELSTEIN, FERNANDO PABLO
 
Paraules clau:
aerodynamic; wing; tail; interaction; eVTOL; aircraft; CFD; computational fluid dynamics; wind tunnel
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
Este TFG se centrará en hacer un estudio de la aerodinámica de ala y cola del prototipo actual de eVTOL de la empresa ONAerospace. Para ello, se va a optar por hacer primeramente un estudio de la aerodinámica del ala aislada, y, posteriormente, hacer un estudio conjunto de ala y cola (la cola es altamente dependiente del ala en términos de aerodinámica). Se realizará un estudio comparativo de diferentes perfiles alares y de cola, con diferentes configuraciones. El principal objetivo de este proyecto es llegar a la configuración más óptima posible (tanto en lo referente al tamaño, como la forma, orientación, tipología de ala y cola, etc.) teniendo en cuenta siempre las prestaciones o requisitos de diseño con los que se está diseñando el vehículo. Para ello, finalmente también se tendrá en cuenta el fuselaje del eVTOL. El esquema de trabajo es el siguiente:

1. Documentación bibliográfica sobre aspectos de diseño: tipos de perfiles alares, superficies de control, motores, configuración eficiencia, centro de gravedad, centro aerodinámico, etc.
2. Diseño del ala mediante software de diseño 3D (por determinar), realización de simulaciones mediante software de CFD (por determinar) y procesado de resultados para determinar el mejor diseño según las características requeridas. Para este punto, se tendrá también en consideración el diseño de fuselaje que proporcionado por ONAerospace.
3. Diseño del ala y la cola mediante software de diseño 3D (por determinar), realización de simulaciones mediante software de CFD (por determinar) y procesado de resultados para determinar el mejor diseño según las características requeridas. Para este punto, se tendrá también en consideración el diseño de fuselaje que proporcionado por ONAerospace.
4. Documentación sobre simulaciones en túnel de viento: materiales, condiciones para obtener resultados válidos, etc.
5. Pruebas en túnel de viento, comparación de resultados y análisis de los datos obtenidos,
6. En el caso que los resultados experimentales en túnel de viento sean muy diferentes a los obtenidos con simulaciones CFD, mejorar los modelos numéricos desarrollados en los pasos 2 y 3, para que proporcionen resultados más cercanos a la realidad.
 
Orientació a l'estudiant:
La memoria del proyecto se realizará en inglés. Preferentemente, el/la candidata/a debería tener especial interés por la aerodinámica, energía eólica, modelización del viento, modelización con computer aided design (CAD) y computational fluid dynamics (CFD) software, es decir, computer aided engineering (CAE), etc. Es muy recomendable tener conocimientos de software CAD; e.g.: SolidEdge, SolidWorks, Catia, 3DS, ANSYS, etc. Es muy recomendable tener conocimientos de software CFD; e.g.: 3DS, OpenFOAM, SimScale, COA, STAR CCM+, ANSYS'Fluent 6.2, ANSYS'CFX 11.0, MISKAM 5.02, etc., or multi-physics software, like COMSOL or Inventor (from AutoDesk). Other interesting software: open source code distributed under open public licensing (GPL): meshing can be done with GMSH, simulations can be done with OpenFOAM, and post-processing can be done with ParaView and Grace.
 
Requereix activitats hardware: Si
 
Requereix activitats software:     Sistema operatiu:     Disc (Gb):
 
Horari d'atenció a estudiants per a l'assignació de projecte:
A concretar

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