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Títol: Puesta en marcha de una herramienta para la medición de la eficiencia operativa en vuelo mediante la comparativa con trayectorias óptimas
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ESCANEZ TARIFA, ROGER (data lectura: 31-10-2023)- Cerca aquest projecte a Bibliotècnica

Director/a: PRATS MENÉNDEZ, XAVIER
Departament: FIS
Títol: Puesta en marcha de una herramienta para la medición de la eficiencia operativa en vuelo mediante la comparativa con trayectorias óptimas
Data inici oferta: 22-01-2023 Data finalització oferta: 22-09-2023
Estudis d'assignació del projecte:
GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual | |
Lloc de realització: Fora UPC | |
Supervisor/a extern: A definir encara | |
Institució/Empresa: CRIDA | |
Titulació del Director/a: Enginyer Aeronàutic | |
Segon director/a (UPC): DE LA TORRE SANGRÀ, DAVID | |
Paraules clau: | |
Air traffic management, aircraft operations, flight efficiency | |
Descripció del contingut i pla d'activitats: | |
El proyecto presentado en este documento se ha llevado a cabo en el
marco de la 4ª Convocatoria del Concurso de Becas para el desarrollo de ideas relacionadas con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito ATM propuesta por CRIDA. El principal objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta que automatice el cálculo de indicadores de eficiencia de vuelo mediante la comparación entre el consumo de combustible de combustible de diversas trayectorias planificadas (planes de vuelo) o voladas (trazas radar) con el consumo de combustible de trayectorias óptimas generadas teniendo en cuenta factores como la meteorología y los modelos de rendimiento de la aeronave. La metodología seguida en el proyecto se basa en la comparación del consumo de combustible de dos trayectorias. En primer lugar, la trayectoria 'A' que representa la estimación de consumo de combustible de la ruta real obtenida con el programa Farm. En segundo lugar, las trayectorias 'B', que representan el consumo de combustible de tres tipos de trayectorias óptimas obtenidas con el programa Dynamo: sin restricciones de aerovias ('free route'); considerando la red de aerovias ('structure route') y fijando la ruta del plan de vuelo y optimizando solo el perfil vertical. Para llevar a cabo el estudio, se ha analizado el consumo de combustible de datos de planes de vuelo de dos días específicos (6 de febrero de 2019 y 18 de julio de 2019) proporcionados por CRIDA. Dado que esto ha implicado trabajar con un gran volumen de trayectorias, se ha empleado el programa Meta para hacer simulaciones masivas de forma automática. Con el propósito de filtrar posibles errores en los datos usados en las simulaciones, se ha creado un script llamado 'Data Sanitizer'. Posteriormente, para llevar a cabo las simulaciones, se ha tenido que desarrollar e integrar software en programas ya existentes como son Farm y Meta. Por último, se ha creado un programa llamado 'Fuel Script' que calcula los indicadores de eficiencia de combustible y facilita el análisis de los resultados. Es importante señalar que, tras el análisis de resultados, se ha observado que ambos casos de estudio obtienen resultados muy similares, mostrando ineficiencias en el rango del 10-15%. Aunque estos resultados son coherentes con otros estudios, es importante tomarlos con precaución debido a las limitaciones encontradas a lo largo del proyecto que han resultado en estimaciones de consumo de combustible atípicas que deberán ser estudiadas en detalle. Además, durante la realización del proyecto se han identificado otras limitaciones pueden afectar la veracidad de los resultados. Finalmente, es relevante destacar que la automatización realizada en este proyecto sienta las bases y facilita el trabajo de futuros estudios en el campo de las ineficiencias de vuelo en colaboración entre UPC y CRIDA. |
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Overview (resum en anglès): | |
The project presented in this document was carried out within the framework
of the ¿4ª Convocatoria del Concurso de Becas para el desarrollo de ideas relacionadas con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito ATM¿ proposed by CRIDA. The main objective of the project is to develop a tool that automates the calculation of flight efficiency indicators by comparing the fuel consumption of various planned flight paths (flight plans) or flown paths (radar traces) with the fuel consumption of optimal paths generated considering factors such as meteorology and aircraft performance models. The methodology followed in the project is based on comparing the fuel consumption of two trajectories. First, trajectory "A" represents the estimated fuel consumption of the actual route obtained using the Farm program. Second, trajectories "B" represent the fuel consumption of three types of optimal trajectories obtained using the Dynamo program: without airway restrictions (free route); considering the airways network (structured route) and fixing the flight plan route while optimizing only the vertical profile (direct route). To conduct the study, fuel consumption data from specific flight plans on two specific days (February 6, 2019, and July 18, 2019) provided by CRIDA were analyzed. Given that this involved working with a large volume of flight paths, the Meta program was used to perform massive simulations automatically. In order to filter potential errors in the data used in the simulations, a script called "Data Sanitizer" was created. Subsequently, to carry out the simulations, it was necessary to develop and integrate software into existing programs such as Farm and Meta. Finally, a program called "Fuel Script" was created to calculate fuel efficiency indicators and facilitate the analysis of the results. It is important to note that, after analyzing the results, it was observed that both case studies yielded very similar results, showing inefficiencies in the range of 10-15%. Although these results are consistent with other studies, it is important to approach them with caution due to the limitations encountered throughout the project that resulted in atypical fuel consumption estimates that will need to be studied in detail. Additionally, during the project's execution, other limitations that could affect the accuracy of the results were identified. Lastly, it is worth highlighting that the automation achieved in this project lays the foundation and facilitates the work of future studies in the field of flight inefficiencies in collaboration between UPC and CRIDA. |