CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte matriculat

Títol: Estudio comparativo de las prestaciones aerodinámicas del nuevo prototipo Blended Wing Body (BWB) de Airbus con diferentes softwares CFD


Director/a: ROJAS GREGORIO, JOSEP IGNASI

Departament: FIS

Títol: Estudio comparativo de las prestaciones aerodinámicas del nuevo prototipo Blended Wing Body (BWB) de Airbus con diferentes softwares CFD

Data inici oferta: 13-07-2023     Data finalització oferta: 13-03-2024



Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIST AEROESP
Tipus: Individual
 
Lloc de realització: EETAC
 
Paraules clau:
Blended Wing Body (BWB); Airbus; software; computational fluid dynamics; CFD; comparativa; túnel de viento; prestaciones aerodinámicas
 
Descripció del contingut i pla d'activitats:
En este TFG, se llevará a cabo un estudio exhaustivo de diversos paquetes de software de dinámica de fluidos computacional (computational fluid dynamics, CFD) utilizados en el sector aeroespacial, desde algunos de código abierto hasta algunos comerciales. El objetivo principal es comparar y evaluar las prestaciones de estos softwares, usando como problema base o de referencia la resolución del comportamiento del fluido entorno a una nueva aeronave BWB de Airbus, y la determinación de sus prestaciones aerodinámicas. Los resultados obtenidos se compararán para identificar similitudes y diferencias significativas entre los softwares evaluados, y se analizarán aspectos como la precisión de cada software, y su eficiencia computacional y facilidad de uso.

Se realizarán las siguientes tareas:

1. Estudio de mercado de los diferentes software de CFD que podemos encontrar. Ventajas e inconvenientes de cada uno, y principales diferencias entre ellos.
2. Elección de los softwares CFD a utilizar en este TFG, y justificación de la elección.
3. Formación en el uso de los softwares CFD escogidos para este TFG.
4. Análisis CFD del problema seleccionado: comportamiento del fluido entorno a una nueva aeronave BWB de Airbus:
a. Diseño en CAD del modelo en 3D del BWB de Airbus
b. Mallado del problema
c. Simulación en cada uno de los softwares elegidos del modelo en 3D creado anteriormente, en diferentes escenarios o condiciones de vuelo. También se cogerá un airfoil para simulaciones en 2D.
d. Postprocesado de los resultados de cada uno de los softwares.
5. Construcción de maquetas del modelo con impresora 3D.
6. Ensayo en túnel de viento del modelo.
7. Comparación de los resultados experimentales con los resultado numéricos de los distintos softwares, y determinación del software que proporciona las mejores prestaciones.
8. Preparación de la memoria y la defensa final del TFG.

1) Imprimir un model del BWB, fer tests al túnel de vent d'aquest model, i comparar els resultats del software amb els del túnel de vent (problema: els resultats del túnel de vent no són molt fiables) i 2) agafar com a geometria de referència, no el BWB, sinó una geometria de la qual tenim resultats experimentals reals a mà/publicats. En aquest cas 2), un cop determinat quin és el millor software, es podria simular el BWB d'Airbus, sabent ja bé l'ordre de magnitud de l'error.
 
Orientació a l'estudiant:
El/la candidato/a debería tener especial interés por la aerodinámica, programación, etc. Conocimientos de algún software CAD y software CFD muy recomendable; por ejemplo: SolidEdge, SolidWorks, OpenFOAM, ANSYS-Fluent, ANSYS-CFX, etc.
The mesh can be created using GMSH, the simulations can be done with OpenFOAM, and the post-processing can be done with ParaView and grace.
 
Requereix activitats hardware: Si
 
Requereix activitats software:     Sistema operatiu:     Disc (Gb):
 
Horari d'atenció a estudiants per a l'assignació de projecte:
A concretar

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