CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte matriculat

Títol: Producción de bioproductos en microbiomas naturales ricos en cianobacterias.


Tutor/Cotutor: CENDRA GASCON, MARIA DEL MAR

Departament: DEAB

Títol: Producción de bioproductos en microbiomas naturales ricos en cianobacterias.

Data inici oferta: 28-09-2023      Data finalització oferta: 28-04-2024


Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIS BIOLÒGICS
    GR ENG SIS BIOLÒG 23

Lloc de realització:

UPC      Departament/centre: Departamento de ingeniería civil y ambiental

Segon tutor extern: Beatriz Altamira/Marta Bellver - GEMMA

Paraules clau:
Exopolisacáridos, pigmentos, microbiomas, cianobacterias

Descripció del contingut i pla d'activitats:
Las cianobacterias son procariotas gram-negativas fotoautotróficas capaces de sintetizar productos de alto valor añadido tales como los exopolisacáridos (EPS) o los pigmentos naturales (ficobiliproteínas). Los EPS son complejos de azúcares viscosos y biocompatibles con aplicabilidad en la agricultura, alimentación y biotecnología, mientras que las ficobiliproteínas son pigmentos auxiliares de intensa coloración y propiedades antioxidantes potenciales en elámbito nutracéutico. Ya que el uso de consorcios de microorganismos fotosintéticos ha sido asociado a mayores estabilidades e incrementos en la productividad en comparación a los cultivos puros, este trabajo se centrará en la exploración de distintos microbiomas que presentaron resultados prometedores en la producción de estos bioproductos a pequeña escala (50 mL).
Más concretamente, el objetivo planteado es producir EPS y ficobiliproteínas con microbiomas ricos en cianobacterias en fotobiorreactores de 3 L y en condiciones de limitación de fósforo, monitorizando su síntesis y aprendiendo el funcionamiento y montaje de estos sistemas de producción. En el caso de las ficobiliproteínas, se realizarán cultivos en dos fases; i) fase de crecimiento en luz blanca y ii) fase de fotoestimulación en luz azul o verde. Se estudiará la estabilidad del proceso mediante la repetición de ciclos de cultivo. En el caso de los EPS, se evaluarán distintas condiciones de cultivo (intensidad de luz, composición de nutrientes'), y las más favorables serán mantenidas en el tiempo. Rutinariamente se evaluará la producción de biomasa, así como el consumo de nutrientes (Standard Methods) y la acumulación de bioproductos (extracción y cuantificación).

Orientació a l'estudiant: La estudiante tendrá que tener conocimientos básicos de Excel, así como de biología básica para entender y solucionar problemas relacionados con el cultivo de cianobacterias y con la producción de bioproductos.


© CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC