CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte matriculat

Títol: Análisis de la percepción de la sequía y uso de agua regenerada de Barcelona, mediante análisis Kansei


Tutor/a o Cotutor/a: SEGUI AMORTEGUI, LUIS ALBERTO

Departament: OE

Títol: Análisis de la percepción de la sequía y uso de agua regenerada de Barcelona, mediante análisis Kansei

Data inici oferta: 21-07-2025      Data finalització oferta: 21-03-2026


Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG SIS BIOLÒG 23

Lloc de realització:
EEABB

Segon tutor/a extern: Dra. Sara Fontdecaba Rigat

Paraules clau:
Sequía, Agua regenerada, Percepción, Sostenibilidad,Barcelona

Descripció del contingut i pla d'activitats:
La gestión del agua y en particular de las emergencias por sequía son una de las responsabilidades que corresponde, entre otros, a los ayuntamientos, el suministro de agua a la población es un servicio público que cuyo coste es cubierto por los ciudadanos a través del cobro en la factura del agua. Esta gestión es diseñada y organizada por los técnicos del ayuntamiento y por la Agencia Catalana del Agua, sin embargo, desconocemos cual es la percepción que los ciudadanos tienen de este servicio, este es el objetivo centrar de este Trabajo de Final de Grado, el estudio de la percepción sobre la gestión de la sequía y el uso de agua regenerada a partir de la metodología Kansei.
Kansei es un término que proviene de Japón, que, es la unión del concepto Kan, traducido como "Sentido, sentimiento, sensación" y Kon "característica, calidad, naturalidad", su unión, el sentimiento psicológico que un usuario presenta ante un producto o un servicio que intenta cubrir 3 objetivos: (1) el usuario como punto central del análisis, (2) la emoción es poder y (3) la calidad es servicio.
El desarrollo de servicios, como la gestión de los residuos, bajo un enfoque de Kansei, permite traducir los sentimientos y las impresiones de los usuarios de este servicio en los parámetros del diseño de la gestión del propio servicio. Este método permite medir la respuesta emocional frente a ciertas características del servicio, y en consecuencia, poder adaptar su mejora continua, buscando respuesta a la emoción específica.
El marco de estudio se basa en el área de Barcelona, nivel dónde oficialmente el ayuntamiento de la ciudad recoge datos socioeconómicos, que permitirán cruzar con la información primaria recogida. El el Kansei de una persona se expresa mediante funciones fisiológicas (palabras, respuestas fisiológicas, comportamiento y acciones de la gente, expresiones faciales y corporales, '), la vía más común para su medición es mediante un campo semántico traducido matemáticamente a elementos del Kansei. Se trata de una identificación manual (con encuestas directas al segmento de mercado objetivo) de las relaciones entre las necesidades afectivas y las características de la sequía y el suministro de agua.
Bajo este enfoque, como objetivo se plantea conocer el Diseño Emocional y la filosofía Kansei como la principal herramienta para estudias la percepción de la sequía y el uso de agua regenerada. Exponer dimensión teórica del modelo conceptual del diferencial semántico, para que se permita estudiar la percepción de la población.
Las actividades por desarrollar en este TFG son:
1) Marco teórico de la sequía y uso del agua regenerada en Barcelona
2) Diseño del trabajo de campo
3) Recogida de información en campo
4) Aplicación de la metodología Kansei
5) Análisis de resultados
6) Conclusiones y recomendaciones.

Orientació a l'estudiant: Realizar un trabajo de campo que permita analizar, en el área de Barcelona, la percepción que tienen los habitantes de la ciudad sobre la sequía y el uso de agua regenerada. El procedimiento basado en un estudio de recogida de datos, parte de la metodología Kansei, modelos que permiten traducir los sentimientos y las emociones de los usuarios (lo habitantes de la ciudad de Barcelona) para el diseño de una mejora continua y calidad del servicio, dando respuesta a entender en qué depende y cómo depende la percepción de la sequía y el uso de agua regenerada.
Conocimientos en estadística y softwares de análisis y visualización de datos como Minitab, Microsoft Excel y Tableau


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