CBL - Campus del Baix Llobregat

Projecte matriculat

Títol: Evaluación y propuesta de mejora de humedales artificiales para el tratamiento de agua de regadío


Tutor/a o Cotutor/a: RAMOS QUIROZ, CARLOS ANTONIO

Departament: DEAB

Títol: Evaluación y propuesta de mejora de humedales artificiales para el tratamiento de agua de regadío

Data inici oferta: 18-12-2025      Data finalització oferta: 18-07-2026


Estudis d'assignació del projecte:
    GR ENG CIEN AGRONOM

Lloc de realització:
EEABB

Paraules clau:
Aguas residuales; humedales; gestión hídrica

Descripció del contingut i pla d'activitats:
Actualmente existen diversas instalaciones para el tratamiento de aguas residuales en diferentes sectores económicos. Uno de los sectores con mayor consumo de agua es el agronómico, siendo cercano al 80 % del agua total consumida en España. Por lo general, estas aguas residuales son depuradas y luego vertidas a una masa de agua (río, lago o mar).
Actualmente en Cataluña las aguas de regadío suelen ser tratadas con sistemas basado en la naturaleza, como lagunas y humedales construidos. Cercano a la desembocadura del río Llobregat hay un sistema de lagunas acoplada a un humedal (Cal Tet) que permite el tratamiento de las aguas generadas en el regadío de la zona, previo su descarga. Este sistema no sólo busca el tratamiento de este efluente, sino permitir el hábitat de diferentes especies y fomentar la biodiversidad de la zona.
La empresa Enigest está interesa en poder evaluar y mejorar el actual sistema de depuración en Cal Tet, mediante un estudio de datos históricos, y proponer mejoras para asegurar una operación óptima en el tiempo. Para lograr dichos objetivos, se propone este TFG para evaluar el sistema actual de depuración y proponer mejoras operacionales. Para ello se contarán con datos históricos proporcionados por la empresa, considerando la composición fisicoquímica de las corrientes de entrada y salida. En función a esta información se propondrán mejoras operacionales.

Orientació a l'estudiant: Se busca un(a) estudiante que tenga capacidad de interpretación y análisis crítico de resultados y de literatura especializada, organizativo(a) y proactivo. El horario de trabajo será a convenir con el/la estudiante, pero se espera disponibilidad de mañanas o tardes (4-6 h diarias) para la realización del TFG. El trabajo será realizado de manera virtual, con reuniones semanales con el tutor UPC.


© CBLTIC Campus del Baix Llobregat - UPC